domingo, 7 de febrero de 2010

Entrelazamiento cuántico

Uno de los fenómenos más sorprendentes de la mecánica cuántica es el denominado entrelazamiento. En el mundo macroscópico este fenómeno, tal como lo entiendo yo, sería parecido a lo siguiente:
Como sabemos, cuando tiramos una modena esta puede caer de cara o de cruz. Es decir, puede tener uno de dos estados posibles. Supongamos ahora que tenemos un hucha y dentro dos monedas. En un mundo clásico cada moneda tendría un estado (de cara o de cruz), pero un mundo cuántico cada moneda tendría los dos estados a la vez. No elegiría su estado hasta que no fuera observada. En ese momento tomaría un estado (por ejemplo, CARA) y la otra, la no observada, se daría cuenta misteriosamente de que a su compañera la han visto y tomaría el estado contrario, CRUZ.
Pero esto no acaba aqui. Supongamos ahora que podemos sacar las monedas de la hucha sin mirarlas. Yo cojo una y mi compañero coge otra. Ahora nos vamos cada uno a dos puntos distantes. Yo me voy a París con mi moneda y mi compañero se va a Sidney con la suya. Ninguno de los dos las hemos visto aún, no sabemos en que estado estarán cuando las miremos. En esto que mi compañero abre la mano y ve que la suya está en CARA. Increiblemente y de manera instantánea mi moneda elegirá el estado CRUZ! Es como si se hubieran comunicado y además más rápido que la luz! Y lo mejor de todo es que esto también hubiera ocurrido si mi compañero se hubiera ido a la galaxia de Andrómeda..




Sin duda, este quizá sea uno de los fenómenos más extraños y misteriosos de la mecánica cuántica.
Por si quereis verlo más a fondo, dejo los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario