lunes, 25 de enero de 2010

La puntuación del tenis

El tenis siempre ha sido, aunque ya no tanto, un deporte de clase alta. Era un deporte de ricos, a los que acompañaban sus mayordomos a los partidos. Así, cuando le tocaba sacar a uno, el juez decía "servicio para Pierre" indicando así a su mayordomo que le acercara las pelotas.

Dominio público


El origen de la puntuación es un tanto confuso. Existen varias hipótesis, una de ellas con la astronomía como protagonista. Como hemos dicho era un deporte de la clase alta francesa, practicado por reyes, cortesanos e incluso astrónomos. Un instrumento usado por estos últimos para medir ángulos era el sextante. Es probable que se usara este como marcador en los partidos.

Así, un juego lo ganaba el primero que desplazara el espejo móvil a lo largo de todo su sextante. De esta manera cada juego estaba cuantificado de la siguiente manera: 15 grados, 30 grados, 45 grados y 60 grados, completándose el sextante.

El partido lo ganaba el primero en ganar 6 sextantes, completándo así una circunferencia. Esto es lo que ahora denominamos set.

Con el paso del tiempo las reglas fueron adaptándose: el punto 45 era muy costoso de decir por lo que degeneró a 40 (mucho más rápido de pronunciar!), el partido pasó a tener varios sets, las mujeres jugarían 3 y los hombres 5, para ganar un juego habría que ganar por dos puntos de diferencia, con lo que si se llegaba a empate a 45 se diría "a dos!" ("a deux", adaptado por los ingleses como "deuce"), etc..

Y estas son algunas curiosidades de la puntuación del tenis, posteriormente también adoptado por el padel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario