miércoles, 27 de enero de 2010

Tecnologías de televisión 3D

Hace poco vi la película "Avatar" en 3D. No era la primera que veía de esta nueva generación de cine, pero la experiencia fue sorprendente.


También, hace ya un buen tiempo en unos grandes almacenes, vi una televisión con otra tecnología, en la que para apreciar el efecto 3D no era necesario ponerse unas gafas especiales. Bastaba con situarse delante y abrir bien los ojos, claro.


Repasemos un el "estado del arte" de la televisión 3D.


Lenticular Viewing


Tecnología lanzada por Philips. Se puede ver la imagen 3D sin necesidad de gafas especiales. Para ello, la pantalla cuenta con unos espejos dispuestos de tal forma que a cada ojo le llegue una imagen ligeramente distinta, similar a si estuviera el objeto físico realmente delante de nosotros. Esto hace que para ver la imagen correctamente en 3D se tenga que estar justo delante de la pantalla. Si hay mucha gente visionando, no todos tendrá una sensación 3D óptima.


Passive glass systems


Tecnología desarrollada por Hiunday. Usa una pantalla normal, capaz de mostrar imágenes en 2D y 3D. El efecto tridimensional lo consigue este sistema mediate la tradicional técnica de anaglifos. El video 3D en cuestión fue grabado con 2 cámaras separadas por una distancia a la que está cada ojo del otro. Posteriormente, ambas grabaciones son polarizadas y montadas una sobre la otra. Usando unas gafas especiales, con la misma polarización para cada ojo, es posible reconstruir el efecto 3D.







Active glass systems


Este sistema es muy similar al anterior. En este caso las gafas son un componente activo a diferencia del anterior sistema. Así, para crear una película tendríamos que tener también una doble cámara, grabando por solo una de ellas en cada fotograma, de manera alternativa. Al reproducir la grabación en una pantalla normal, la película se vería en 2D: usando las gafas se verían en 3D. Para conseguir esto, las gafas están sincronizadas con la frecuencia de la pantalla, polarizándose la correspondiente lente en cada periodo.





Fuentes: 1, 2

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